El municipio de Tala, ubicado en la Región Valles en el estado de Jalisco, aparte de contar con aguas termales, temazcales, manantiales y el Museo Arqueológico Tlallan; es sede de una ruta ideal para el senderismo, deportes al aire y ciclistas de montaña.
Se la llama la Ruta del Gigante debido a la historia de este lugar relacionada a un grupo de pobladores que se decía, medían aproximadamente 10 metros y habitaban esta región de Jalisco. Esta crónica surge por parte de Fray Antonio Tello, quien narra el paso del conquistador español Nuño de Guzmán, quien describió el lugar de grandes ruinas como si hubiese sido habitado por una población de gran tamaño.
El recorrido comienza a 4 km del Centro Histórico, dando inicio en la escuela de ciclismo de la localidad, continuando hacia las atracciones Cruz de Leo y el Valle de los Dinosaurios dentro de los primeros 5 km de haber iniciado con esta ruta. Seguimos el camino conociendo el hermoso vivero del municipio y contemplando el Árbol Álamo; cercano a ello está Toba Tala y el Valle Mazatepec.
Los lugares que puedes visitar durante esta ruta o cercana a ella son los Manantiales de Agua Caliente, el balneario natural Los Chorros de Tala, conocer la comunidad autosustentable de Teopantli Kalpulli, el Sendero de las Aves y el Sendero Obsidiana.