El recorrido comienza recomendándoles una pequeña panadería llamada “Los Pinitos”, formada de techo de palma en la Carretera Federal 200, con rumbo a Barra de Navidad, en el ejido El Columpio, ubicada 10 minutos antes de llegar al poblado El Tuito.
Esta panadería es propiedad del Sr. Martín Martínez Pérez desde el año 2012 y es una de las paradas ideales de Cabo Corrientes para probar un rico pan recién hecho en hornillas de barro.
Después de comer un pan calientito con café nos dirigimos al poblado El Tuito, que es cabecera del municipio de Cabo Corrientes; el significado de la palabra ‘tuito’ proviene de las palabras ‘Teotl’ = dios, Tiul, Tiutlán, que puede significar ‘lugar de los dios, lugar divino o lugar de belleza’. Con origen en el siglo XVI, este pueblo de encanto te maravillará con sus calles empredradas, coloniales casas de barro y un ambiente donde sentirás que el tiempo se detiene.
Aparte de su belleza y deliciosa comida, El Tuito sirve como guía de acceso a algunas de las playas más bonitas de Cabo Corrientes como Tehuamixtle o Tehualmixte, Villa del Mar, Ipala, entre otras más.
Al adentrarse a la plaza, habrá un señalamiento para dar vuelta hacia la izquierda y adentrarte a Mayto, nuestro destino; pero primeramente debes atravesar un poblado llamado El Llano Grande y seguir la ruta indicada por la carretera.
Una vez que llegas a Mayto, podrás estacionarte y disfrutar de la hermosa playa virgen que alberga el lugar, donde también, cuenta con un campamento tortuguero para la ayuda a la preservación de esta especie. Esta playa cuenta con mar abierto, por lo que se recomienda que las personas que ingresen tengan la habilidad de nadar en estas aguas, de lo contrario, se aconseja disfrutar de este maravilloso lugar desde la orilla de la playa.
El lugar es hermoso, ideal para comtemplar la naturaleza en todo su esplendor; las recomendaciones directas que podemos darles es que el lugar no cuenta con venta de alimentos ni bebidas, no hay sombrillas, ni cestos de basura, o baños públicos; por lo que se aconseja que lleven su propia bolsa de basura, bebidas, alimentos y sombrilla en dado caso.
Podemos recomendar ampliamente esta experiencia perfecta para compartir en familia, amigos o con la pareja.