¿Cuál es la verdadera historia de la carne en su jugo?

El origen de la carne en su jugo es el estado de Jalisco. Sí, esta deliciosa carne es originaria de Jalisco y forma parte importante de la gastronomía mexicana.

Tenemos para ti la mejor receta.

Te recomendamos: Las 5 mejores playas de Jalisco y cómo llegar fácilmente

¿Qué es la carne en su jugo?

De acuerdo con información del portal SoyGDL, la historia de la carne en su jugo es muy reciente pues data apenas de finales de los años sesenta y principios de los setenta:

“Este platillo nació en el mercado de San Juan De Dios, en el centro de Guadalajara, se dice que aquí comenzó a acudir la gente pues era de los pocos lugares abiertos durante gran parte de la noche”.

La original receta de carne en su jugo estilo Jalisco

Ingredientes: 4 tomates verdes chicos, 6 rebanadas de tocino, 1 kilo bistec de res para carne en su jugo cortado en trozos pequeños, 1 diente de ajo, 2 chiles serranos, 1/2 cebolla picada, 4 cucharadas de cilantro picado, sal y pimienta al gusto, 3 tazas de agua, 2 cubitos de caldo de pollo y 2 tazas de frijoles de la olla y con su caldo.

Procedimiento

Paso 1. Coloca el tocino en un sartén hasta que esté dorado. Retira del fuego y reserva.

En el mismo sartén sella la carne de res con un poco de la grasa del tocino, hasta que haya perdido su color rojo. Sazona con sal y pimienta al gusto.

Paso 2. Pon a comer  los tomates, los chiles y el ajo, después licúa en el agua en que se cocieron, cuela y vierte sobre una olla de presión.

Agrega la carne sellada y su jugo junto con los cubitos de caldo de pollo.

Paso 3. Tapa la olla y pon a cocer hasta que suba la presión. Reduce inmediatamente el fuego a bajo y cocina durante 30 minutos.

Paso 4. Sirve con frijoles de la olla, tocino, cebolla y cilantro. Acompaña con tortillas de maíz.

Te recomendamos: La ciencia lo comprueba: el tejuino de Jalisco mejora la digestión

¿Cuál es la historia de la carne en su jugo?

Entre las muchas versiones que buscan revelar quién es el autor de la receta, están la de un señor al que apodaban “El Gallo” y la del señor Roberto De la Torre, al parecer, originario de Acatic, Jalisco. 

Finalmente, lo que más ha sorprendido es que en pocos años, la carne en su jugo  dejó de ser el platillo típico del barrio a convertirse en un referente gastronómico adoptado por todos los tapatíos con alcance internacional.

Con información de: UniónJalisco, SoyGDL


Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.