El Lago de Chapala es el “lago vivo” más grande de México. Chapala significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas” (náhuatl); “lugar muy mojado o empapado” (coca), o el “lugar de chapulines sobre el agua” (náhuatl).
De acuerdo con el portal PueblosMéxico, el Lago de Chapala se considera como el lago natural más grande de México y cuenta con “La Ribera” un área turística muy visitada.
Te recomendamos: Las 5 mejores playas de Jalisco y cómo llegar fácilmente
Al respecto, la Comisión Estatal del Agua Jalisco, el Lago de Chapala es el lago más extenso del país y es la principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Conurbada de Guadalajara porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad:
“El Lago de Chapala tiene una capacidad total de 7,897 millones de metros cúbicos”.
Este lago además tiene una superficie total de 114 mil 659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%.
Por otro lado, información de lagodechapala.org, indica que el lago da refugio y alimento a cientos de especies de plantas y animales, muchas de ellas únicas en el mundo, como los charales, el bagre de Chapala y el ajolote de Chapala:
“El buen funcionamiento del ecosistema depende de las relaciones entre el agua, el aire (que provoca olas y oxigena el agua), el sol (que permite la fotosíntesis), las algas microscópicas, los cangrejos, almejas, peces, aves y otros animales, que en conjunto brindan equilibrio a este titán lacustre”.
Es un lago poco profundo, con un promedio de 7.5 metros.
En algunos lugares el agua llega a menos de un metro y en otros más de 10. Las aguas más profundas están en el centro del lago.
Tiene tres islas:
1.Los Alacranes
2.Mezcala
3.Presidio
Te recomendamos: La ciencia lo comprueba: el tejuino de Jalisco mejora la digestión
Finalmente, junto a esta última, hay una pequeñita llamada Isla Menor.
Con información de: PueblosMéxico, lagodechapala.com y Comisión Estatal del Agua Jalisco